28 de marzo de 2016

Reseña de 'Andrea contra pronóstico', de Alba Lago


En este mes de marzo la publicista y comunicadora gallega Alba Lago publicó su novela ‘Andrea contra pronóstico’, su entrada en el panorama literario.

La obra nos pone en la piel de Andrea, una joven gallega de 25 años que, tras terminar su carrera universitaria y completarla con un máster, se encuentra de bruces con una dura realidad que hoy en día, por desgracia, sufren muchos jóvenes: no logra encontrar trabajo a pesar de sus estudios. Por ello decide salir del país en busca de un porvenir, y el lugar escogido es Londres, destino escogido por muchos españoles para tratar de encontrar trabajo al tiempo que perfeccionan el inglés.

La narración de Alba Lago es sencilla, directa y enérgica, lo que deriva en una lectura amena y muy fluida, que dará como resultado que acabemos con ella en escasos días. Página tras página asistimos a las penurias de la protagonista, a los miedos que la invaden al dejar todo atrás y marchar de su país con unos pocos ahorros y una pequeña maleta en lo que será una aventura al tiempo excitante y aterradora. Y quizá ahí radique una de las claves para que la novela sea tan amena y conduzca al lector de esa manera tan natural a través de sus palabras; que toca muy de cerca un tema de máxima actualidad, con el que el lector objetivo, muy posiblemente joven y que esté pasando por una situación similar al de la protagonista, se sentirá identificado con todo lo que se le cuenta, de modo que Andrea se convertirá para él o ella en alguien tan cercano y real que será casi palpable.

Otro acierto de la obra se encuentra en uno de sus personajes, Jacinto, el abuelo de Andrea, que le irá contando vía telefónica pasajes de lo que él vivió en sus carnes cuando era joven, el mismo caso que el de su nieta, cuya narración se intercalará con el de la propia Andrea en Londres a modo de flashbacks. Jacinto tuvo que viajar a Argentina, dejando atrás mujer e hijos, para ir en busca de un futuro que no conseguía encontrar en España. En este sentido la autora logra entremezclar ambas historias con gran acierto, comparándolas y haciéndonos ver cómo ahora los jóvenes atraviesan las mismas dificultades que los de las décadas anteriores. Cuando uno deja todo atrás se queda como vacío, obligado a recomponer su vida allá donde sus pies aterrizan. Trabajo, amistades, hábitos, amores… Todo ha de reconstruirse, al mismo tiempo que uno padece la fuerte añoranza por aquello a lo que ha renunciado en pos de algo mejor, en pos de un futuro y un sueño.

Sin representar un fuerte golpe literario, ‘Andrea contra pronóstico’ logrará gustar al lector por dos principales motivos: por lo rápido y ameno de su lectura y por el fuerte nivel de identificación que la obra logrará con éste, y es una notable primera novela –dentro de su estilo y género– que quizá desemboque en una fructífera carrera literaria. No se sabe si la intención de Alba Lago será esta, pero está claro que debemos quedarnos con la hermosa moraleja que la obra deja impregnada en nosotros: que sin atrevimiento ni valentía no hay victoria, y que uno debe arriesgar, confiar en sí mismo y ser capaz de superar las adversidades de la vida para ver alcanzados sus sueños, por lejanos y complicados que puedan considerarse.  

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me acabe este libro ayer y me encanto! La verdad al principio pensé que no me gustaría, pero cambie por completo a los pocos capítulos, me encantaría que sacara segunda parte jaja
    Acabo de encontrar tu blog y la verdad me ha gustado bastante, me quedo por aquí!!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Victoria! Puedes seguir las novedades más cómodamente a través de la página del blog en Facebook: https://www.facebook.com/crujelcielo/?ref=bookmarks

      Un abrazo!

      Eliminar